martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué es la meditación?


Venerable Acharn Tippakorn Sukhito
Estas preguntas fueron planteadas por Joerg Dittmar, el director alemán de la película “What is meditation?” (¿Qué es la meditación?) La intención de esta película fue ofrecer información a los principiantes que están interesados en la meditación.

Pregunta: ¿Qué es la meditación?
Respuesta: Uno tranquiliza la mente concentrando su atención en un único objeto (por ejemplo, la respiración). Una vez que la mente está tranquila, uno debe desarrollar meditación de introspección para obtener entendimiento sobre la verdadera naturaleza de su cuerpo y mente.P: ¿Quién puede meditar?
R: Cualquiera puede meditar, pero depende de la capacidad de cada uno. Los niños entre 7 y 10 años deberían empezar con 10 minutos, de 10 a 15 años con 20 minutos, personas sanas a partir de 15 años con 30 minutos.
P: ¿Por qué meditar?
R: Para entender más profundamente nuestro cuerpo y nuestra mente uno ha de obtener más control sobre su mente, con el fin de evitar que vaya por el camino equivocado, pues eso conlleva sufrimiento. También llegamos a entender cómo crear felicidad sin tener que gastar dinero. Cuando desarrollamos benevolencia (Mettā) ya no dudamos sobre qué es “vida”. Dicho de manera breve, desarrollamos la mejor cualidad de la mente.
P: ¿Cómo se medita? (métodos)
R: El Buddha enseñó 40 técnicas de meditación. El meditador puede elegir entre ellos, según su propio carácter o tipo de personalidad. Generalmente, uno primero desarrolla la meditación de concentración (samatha) y después meditación de introspección (vipassana). Contemplando cuerpo y mente uno se da cuenta de los tres factores: impermanencia, insatisfacción e
impersonalidad (Anicca, Dukkha y Anattā).
P: ¿Cómo influye la meditación en la mente de una persona?
R: Uno obtiene entendimiento sobre causa y efecto y por ello uno será más cuidadoso con su comportamiento y habla. Uno comprenderá que es más importante mirar sus propios fallos que mirar los fallos de los demás. El resultado será más paz mental en todas las situaciones.
P: ¿Cómo afecta la meditación en la vida de una persona?
R: Uno experimenta más felicidad debido a la capacidad de soltar las cosas cuando surgen dificultades. Uno estará menos involucrado emocionalmente y así será capaz de disfrutar de las cosas sin que sean causa de nuevo sufrimiento (éste es el caso si estamos apegados a las cosas).
P: ¿Qué puedes ver cuando meditas?
R: Normalmente decimos que ver es sólo ver. Deberías darte cuenta y soltarlo; no sigas demasiado a la impresión óptica. Lo que ves de manera correcta es impermanencia, insatisfacción e impersonalidad.
P: ¿Qué puedes oír cuando meditas?
R: Oír sólo es oír. Deberías darte cuenta y soltarlo; no sigas demasiado a la impresión auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario